Ayer pudimos saber los ganadores de los globos de oro 2010, un galardón que tradicionalmente suele marcar el camino hacia los premios Oscar anticipando los grandes vencedores de los premios de la academia. Muchos de los premios han sido otorgados a películas que están todavía por llegar a España, algunas incluso sin fecha de estreno en nuestro país, y por tanto deberemos esperar todavía algunos meses para poder juzgar el fallo de galardones como el globo a Sandra Bullock por “The Blind Side” o el de Robert Downey Jr por “Holmes”, estrenada hace apenas un par de días.
Sin embargo, sí que hemos tenido la fortuna (o la desgracia) de ver algunas de las películas que han obtenido algunos de los galardones. En la cara positiva, con el globo de oro a la mejor película de animación, tenemos Up, una fabulosa historia que llega tanto a niños como adultos combinada con un increíble trabajo de arte 3D de los chicos de Pixar, que además ha obtenido un merecido globo de oro a la mejor banda sonora de la mano del ilustre Michael Giacchino. También hemos visto otorgar un merecido globo a Christoph Waltz, por su divertidísimo y tarantinesco papel en Inglorious Basterds.
Por otro lado, en la cara negativa de la ceremonia, tenemos dos de los premios más destacables, el de mejor director y mejor película de drama, que han recaído sobre el espectaculo visual de Avatar, una película que sin duda supone un avance en los aspectos técnicos y la creación visual 3D, pero que aporta bastante poco desde una perspectiva cinematográfica. Parece que la HFPA ha apostado más por la taquilla y el espectáculo visual que por lo que construye una auténtica historia cinematográfica, siendo una película que carece de un guión consistente, de interpretaciones destacables o de cualquier interés en el arco dramático de los personajes.
No se pueden negar los aspectos positivos de Avatar, tales como la dirección artística que ha sabido construir un mundo en decorados digitales llenos de color y vida, los majestuosos efectos visuales que han generado los chicos de ILM o el ingente trabajo de producción del señor Cameron, pero no debemos confundir estos logros con la dirección o la película en su conjunto, porque el cine va mucho más allá que eso. ¿Traerán los oscars justicia o se volverá a premiar la taquilla? En poco más de 6 semanas lo sabremos…
Leave a Reply